Destacados

Información de interés sobre los avances y cuidados ginecológicos

15

ago 2013

¿EXTIRPACIÓN DE OVARIOS, SIEMPRE AL REALIZAR UNA HISTERECTOMÍA?

Posted by / in Destacados, Estudios / No comments yet

Con el afán de prevenir enfermedades se han cometido excesos y errores a la hora de efectuar ooforectomías (extirpación de los ovarios).

En un tiempo era frecuente a la hora de realizar una histerectomía (extirpación del útero) acompañarla de una ooforectomía, más si la mujer rondada los 48-51 años, edad media de la menopausia en nuestra población,  con  motivo de REDUCIR EL CÁNCER DE OVARIO.

Ésta intervención se ha acotado con la aparición de nuevos conocimientos y se limita la extirpación de los ovarios como tratamiento del CA de ovario, CA de útero, CA de mama (según receptores hormonales) o bien a tumores benignos del ovario: quistes, fibromas, teratomas, endometriosis, etc.

A día de hoy realizar una ooforectomía de forma indiscriminada, sin relación con los antecedentes familiares y personales de la paciente carece de sentido.

Es importante explicarles a las pacientes que vayan a efectuar una histerectomía por un fibroma por ejemplo, las ventajas y desventajas que van a tener que afrontar aceptando este procedimiento, si a él se acompaña la extirpación de los ovarios.

Debemos recordar:

1.- La edad de máxima incidencia del CA de ovario son los 56-60 años. Hay diecisiete casos por cada cien mil mujeres/año.

2.- El CA de ovario está asociado a la esterilidad y a la baja paridad. La lactancia disminuye el cáncer de ovario.

3.- El uso de anticonceptivos orales durante al menos cinco años, reduce la probabilidad de CA de ovario en un 50%.

4.- Los cánceres de ovario son mayoritariamente esporádicos. La herencia es responsable del 5 al 10 % de los tumores malignos y éstos se asocian a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. En éste caso habría que hacer estudios genéticos completos y en caso positivo se debe hacer ooforectomía profiláctica.

5.a) – Para las mujeres de alto riesgo (por ejemplo con síndrome de cáncer hereditario) las recomendaciones son: examen pélvico; ecografía transvaginal y determinación del marcador CA125 hasta completar la paridad deseada o bien, cumplidos los 35 años, se aconseja firmemente realizar una ooforectomía bilateral profiláctica.

5.b).- Dentro de los patrones hereditarios hay tres síndromes a tener en cuenta:

  • Síndrome de CA ovárico familiar. Aquí las mujeres tienen riesgo de sufrir solo CA de ovario.
  • Síndrome de CA de mama-ovario. Las mujeres tienen CA de mama y ovario con mayor frecuencia individualmente y a veces en forma combinada, asociados a los genes   BRCA1 y BRCA2.
  • Lyinch II. Aquí están afectados tanto los hombres como las mujeres, que tienen riesgo de sufrir CA de colon, y en menor porcentaje CA gástrico, tiroideo, sarcomas, ovárico de endometrio y de mama.

Los tres síndromes se transmiten verticalmente. Son autosómicos dominantes, y las hijas de madres con estos carcinomas tienen un 50% de riesgo de sufrirlos.

Con todo lo anterior, y repetimos, descartado a través de la historia clínica y los estudios analíticos complementarios, la estadística nos dice que el riesgo de CA de ovario en pacientes con ovarios de apariencia normal, en la cirugía abierta o cerrada (laparoscopia) es de un 0,14 a un 0,47%. Si tienen antecedentes éste porcentaje sube de un 3 a un 50% según el tipo o linaje de que se trate.

Por lo tanto creo que debe explicarse con detenimiento tanto los riesgos como las ventajas de conservar los ovarios, ya que no puede dejarse de lado la protección que éstos ofrecen a la mujer frente a las enfermedades cardiovasculares, óseas, trastornos metabólicos, del humor. En resumen, sería frívolo sin un acuerdo previo médico- paciente, el provocar una menopausia quirúrgica.

Debido a los beneficios que traerá a una población sin riesgo familiar o personal de CA de ovario, se llegó al consenso de 65 años como edad óptima para efectuar la ooforectomía en caso de cirugías abdominales o patologías que lo requieran.

 

 

Abreviaturas: CA: Cáncer 

 

 

 

 

Please select the social network you want to share this page with:

We like you too :)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tincidunt dapibus dui, necimas condimentum ante auctor vitae. Praesent id magna eget libero consequat mollis.

SIMILAR POSTS
No comments yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>